mayencos
No description.Please update your profile.
Dos socios del Club Pirineísta Mayencos han participado en la 50ª edición de la Engadin Skimarathon, en Suiza. Se trata de Alberto y Paula Lorda, padre e hija. Él ya había corrido otras veces la distancia de media maratón, pero para ella, de tan sólo 18 años, era su primera competición de esquí de fondo, y lo hacía en una prueba de gran nivel, como es la Engadina, que además es una de las prestigiosas carreras de la World-Loppet.
Esta es su crónica.
«La Engadina es la segunda carrera del mundo en número de participantes, después de la sueca Vasaloppet. Recorre el precioso valle de Engadin, fronterizo con Italia y no lejos de Milán. Aprovechamos el vuelo Zaragoza – Milán (Bérgamo) y un coche de alquiler para llegar hasta Pontresina. El maratón se realiza el primer segundo domingo de marzo, comienza en Maloja y finaliza en S-Chanf. El “Marathon Village” está en St. Moritz. La organización tiene una precisión de relojero suizo: La inscripción incluye el transporte en tren, el Rhätische Bahn, Patrimonio de la Humanidad. El día de la competición autobuses-lanzadera te llevan de St. Moritz a la salida. En la llegada trenes especiales te devuelven a tu origen. Sales en “cajones” por categorías. La nuestra era la “Volksgruppe”, que no significa pardillos, aunque sale casi una hora después del “Elite A”, los olímpicos y demás participantes que han ido ganando su posición de salida en función de anteriores participaciones y de sus tiempos logrados en ellas.
Se esquía sobre los lagos helados de Sils y Silvaplana, una experiencia hermosa, y con pocas subidas, se llega hasta St. Moritz. Allí comienza el tramo más duro, con subidas y bajadas hasta Pontresina, incluyendo el bosque de Stazer, con sus árboles protegidos, sus curvas y múltiples caídas. En el kilómetro 21 se alcanza Pontresina, meta de los que hacen medio maratón. Un terreno suave, con ligera bajada hasta Samedan. Se suceden luego subidas y bajadas, no muy duras si estás bien entrenado, y el último kilómetro es bajada. Cada 10 km un avituallamiento, más frecuentes al final. Muchos espectadores animando, “heja, heja”, que leen tu nombre en el dorsal, un ambiente de fiesta estupendo y cientos de voluntarios colaborando. La alegría de llegar, inolvidable.
A tener en cuenta:
Se puede ir entonces en tren y sólo pagas el tramo italiano. Los que tenemos la mala costumbre de trabajar no lo tenemos fácil.
Además de regalitos, la organización hace fotos, que puedes descargar o comprar ampliaciones. Y un vídeo en el que mezclan a “los buenos” con tu llegada. Te sientes estupendo. Y si lo haces con tu hija, como yo, eres feliz. Teclead “50 Engadin Skimarathon” y disfrutad con los vídeos. Es una movida espectacular».
Más información sobre la carrera en www.engadin-skimarathon.ch
No description.Please update your profile.
@ 2020 Club Pirineísta Mayencos-Calle Tierra de Biescas 10, 22700 Jaca (Huesca) info@cpmayencos.org - Tfno: 974 363 083