Usted está aquí: Orígen de la Sección
Seguir a: Historial
General: Sobre la Web Mapa de la Web Enlaces Contacto

Buscar:

Orígen de la Sección

La historia de la fundación de la Sección de Triatlón del Club Pirineísta Mayencos va íntimamente ligada al Triatlón Blanco "Valle del Aragón" o "Ciudad de Jaca", como se denominó en sucesivas épocas y que se desarrollaba entre Jaca y Candanchú.

La idea de crear una sección de triatlón en el Club Pirineísta Mayencos partió de José Luis Rodrigo, quien ya participara en el I Triathlon Blanco "Valle del Aragón".

Desde que la sección viera la luz, se vió nutrida por la amplia cantera de fondistas del Club. Los éxitos no tardaron en llegar.

En

Se gesta la sección de triatlón de Mayencos

En 1987 participa José Luis Rodrigo, procedente del ciclismo de carretera, en la primera edición del Triatlón Blanco "Valle del Aragón". Son las primeras incursiones de ciclistas en este deporte. Luego vendría una amplia “legión” del deporte de las dos ruedas.

Rodrigo, tras la experiencia del 87, empieza a gestar la idea de crear un equipo en Jaca que reúna a los atletas, fondistas y ciclistas. Tras varios contactos plantea la idea a Fernando Val, Presidente del Club Pirineísta Mayencos.

De esta forma acude a una Junta en la sede de la calle Mayor y plantea a la directiva la idea.

El respaldo fue total. Se explica el proyecto, que se basaba fundamentalmente en encontrar un patrocinador que como en ciclismo, pudiese cubrir los gastos de los costosos desplazamientos que se iban a realizar.

Tras aprobarse en la Junta y realizar todos los trámites, Rodrigo pasa a formar parte de la Junta del Club Pirineísta Mayencos como responsable de la sección de Triatlón.

A partir de ese momento inicia la búsqueda de patrocinadores. Tras llamar a varias puertas consigue “vender” la idea al que por entonces era uno de los impulsores del proyecto Olímpico: Luis Acín (Consejero del Gobierno de Aragón)

Acín traslada a Rodrigo la idea de que sea el restaurante LA VENTA DEL SOTON quién patrocine el equipo y para ello le pone en contacto con Lorenzo Acín (su hermano).

En un viaje a Huesca presenta la idea, donde se firmó un contrato por el que se subvencionaba el equipo. Llegaron los “monos”, equipajes, complementos y la configuración del mismo con Apilluelo, Arizcuren, Añarbe, Iturrioz, Cecilio, Miguel Prat…

Finalizado este patrocinio, la familia Acín decide, dado el resultado mediático del proyecto, cambiar el patrocinio por el BALNEARIO DE PANTICOSA que estaba en pleno resurgimiento.

Siguen llegando éxitos y se incorporan nuevos nombres como Garcia-Landa.

Se ha conseguido hacer un proyecto deportivo que va ganando adeptos y que sirve para crear conciencia deportiva de Pirineo con integrantes de Biescas, Sabiñánigo y Jaca.

Con este presupuesto se consigue acudir a todas las pruebas que se celebraban en España, e incluso se hacen algunas incursiones en el Duatlón, como el disputado en Ibiza, en donde Añarbe, Rodrigo y Apilluelo consiguen una meritoria tercera plaza por equipos con el Mayencos.

Rodrigo, que compagina la practica del triatlón con la bici, decide dedicarse más en profundidad a la BTT, por lo que al no poder compaginar entrenar, correr triatlón, BTT, duatlón y carretera, plantea en el club un relevo.

En 1995 el relevo llega de la mano de Luis Rodríguez "Lardiés", quien llevaría las riendas de la Sección hasta 2009. De su mano llegaron 14 ediciones del Duatlón Cros "Trofeo Mayencos", cuatro del Duatlón Cros "Trofeo Mayencos", 11 de la Carrera a pie de la Peña Oroel, 9 ediciones de Campeonatos de España de Triatlón de Invierno, además de una prueba de la Copa del Mundo y varios Campeonatos de Aragón y pruebas de esta modalidad, Carreras de Montaña a la Peña Canciás y colaboración muy activa en otras muchas carreras de esquí de fondo, triatlón cros, duatlón cros... Y por supuesto, todo ello compaginado con la competición y la actividad deportiva en éstas y otras modalidades.

Luis continúa en la Sección colaborando y compitiendo.